La encuesta más incómoda para el Gobierno: preguntaron por la Oficina de Respuesta Oficial y no le fue bien


Aunque su impacto parece diluirse cuando recién cumplió una semana de vida, la Oficina de Respuesta Oficial que lanzó el Gobierno nacional generó la polémica suficiente de arranque como para ser evaluada por una encuesta. Y no le fue bien. Un estudio nacional que adelanta este jueves Clarín muestra que sólo el núcleo duro estaría apoyando la iniciativa. Música para oídos propios.
El trabajo es de QSocial, una firma con más de 15 años de experiencia en el mercado, con clientes en el ámbito de la política y el mundo de los negocios. Como vice de la sociedad aparece un exgobernador peronista de Chubut, Martín Buzzi, y el coordinador del área de opinión pública es Lucas Klobovs, con experiencia en la consultora Poliarquía.
Entre el 6 y el 9 de febrero hicieron un relevamiento a nivel país de 1.570 casos, de manera online, y presentaron los resultados con +/- 2,5% de margen de error. Esta misma firma había sacado otro sondeo incómodo para la Casa Rosada: allí, más del 60% consideraba que “la mayoría de los funcionarios del Gobierno son corruptos”.
La Oficina de Respuesta Oficial fue lanzada el jueves de la semana pasada y se indicó que tendría como principal función “combatir la desinformación brindando más información”; “una voz oficial para desmentir operaciones”. En su debut, cuestionó una nota de Clarín.
Como contó este diario, Milei importó una fórmula de Donald Trump y creó esta oficina digital para vigilar y señalar al periodismo. La nueva cuenta de X de la Presidencia guarda una similitud casi exacta con la estructura utilizada en Washington.
La nueva dependencia estará a cargo de Juan Carreira, el director de comunicación digital del Gobierno, delfín de Santiago Caputo, y que en X se sigue haciendo llamar Juan Doe.
Al cierre de esta nota, la cuenta de la Oficina tenía 92.100 seguidores, menos de la mitad de los que tiene su funcionario público a cargo.
La encuesta de QSocial empieza con una pregunta básica: “¿Cómo se posiciona usted ante la decisión del presidente Milei de crear la Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina?”. Los porcentajes de respuesta parecen replicar la grieta.
“A favor” se manifestó un 33%, más cerca del núcleo duro que votó a Milei en las PASO y la primera vuelta presidencial, que del 40% que consiguió La Libertad Avanza en las últimas legislativas nacionales. La respuesta “En contra” fue la más elegida, con 47%. El 20% restante “no sabe”.
Cuando se discriminan los datos por segmentación política, incluso, un 21% de los que se definen como libertarios y un 49% de los identificados con el PRO afirman estar “En contra” de la iniciativa.
Luego, les preguntan a los entrevistados: “¿Qué importancia le atribuye al rol del periodismo en el funcionamiento democrático?”. El 61% se reparte entre “alta” (36%) y “muy alta” (25%), contra un 8% de “baja” (4%) + “muy baja” (4%).
En otras encuestas, el periodismo suele ser uno de los grupos más cuestionados por la opinión pública, como ocurre con la política, la Justicia, los empresarios y los sindicatos en general. Sobre ese cuestionamiento, quizá, pretendió anclarse el Gobierno para sacar su polémica oficina. Pero aquí, un porcentaje alto reivindica su rol en Democracia.
El sondeo cierra con dos cuadros más. En el primero, se plantea: “Cuando el Gobierno de La Libertad Avanza habla de ‘mentiras’ o ‘noticias falsas’, usted cree que lo hace principalmente para…”. Con estas respuestas:
1° “Desacreditar a medios y periodistas críticos”: 35%.
2° “Corregir información incorrecta”: 19%.
3° “Defenderse de operaciones políticas”: 18%.
4° “Justificar decisiones polémicas”: 18%.
Por último, se pregunta a la gente si está de acuerdo (o no) con la eliminación del Estatuto del Periodista que plantea el proyecto de Reforma Laboral del Gobierno: el 59% dice que “no”, el 22% “sí” y 19% “no sabe”.
Fuente: www.clarin.com



